x
Breaking News
More () »

Regresan los paseos de Lowriders en National City después de 30 años

La ciudad aceptó suspender por seis meses la ley que prohíbe circular con vehículos en la Avenida Highland.

NATIONAL CITY, Calif. — Read this article in English.

El 6 de Mayo los grupos de lowriders en National City se reunirán de nuevo por primera vez para paseos legales en South Bay. 

En diciembre, los miembros del Ayuntamiento suspendieron la ley durante seis meses para permitir los paseos el primer viernes de cada mes, de 6 a 9 p.m., en la avenida Highland, la misma vía en la que se realizaban los paseos.

“Va a ser como un desfile paseando por la avenida Highland. Saludando a la familia y amigos que no hemos visto desde hace años,” dice Marcos Arellano quien es parte de la Coalición United Lowriders de la ciudad. 

Son 30 años desde que la ciudad prohibió el popular paseo de circular a baja altura y despacio en autos clásicos en la avenida Highland.

Los paseos de estos vehículos rápidamente se convirtieron populares, y no tomó tiempo que mujeres y hombres fanáticos de automóviles clásicos se reunieran. 

“Yo le puse mucho de mis ahorros en mi vehículo, mucho sacrificio. Era una estudiante universitaria que no tenía nada de dinero,” dice Marissa Rosales, quien agregó que ella nunca le importó lo que la personas opinaran de ella. 

Es por eso que pudo mantener su pasión como una lowrider, al igual que Arellano, quien comenzó a arreglar su Chevy 1962, a temprana edad. 

“Han sido 30 años que hemos estado restringidos y algunas veces solo paseamos una vez para evitar una multa o problemas con los oficiales.” 

Durante la época que ganó popularidad, también multitudes de personas se empezaron a juntar. Multitudes que varios líderes de la ciudad argumentan que creó violencia y crimen. Es por eso que la ordenanza de ‘no pasear por la Avenida Highland’ entró en vigor en el año 1992 para frenar la congestión del tráfico y la delincuencia. Sin embargo, al mismo tiempo que pasó la ley, decenas de lowriders fueron afectados al momento que la ciudad les quitó su mayor pasión. 

El Regidor de National City Ron Morrison, quien apoya la ley y  aun busca imponer regulaciones para estos eventos, dijo que "Todas las personas que los paseos atraían era lo que causó los problemas" agregando que la ciudad se convirtió en el lugar con mayor crimen en todo el condado. 

Mientras que otros regidores, quienes buscan eliminar la ley dijeron que la ley fue implementada para atacar a las minorías y discrimina. 

“Si le preguntas a los lowriders cuantas multas tuvieron que recibir solo para pasear. Personas que no estaban causando problemas,” comentó el regidor Marcus Bush. 

La coalición anunció que ya han escuchado que otros fanáticos de vehículos clásicos de Sacramento y de Tijuana han mostrado interés y están planeando hacer el viaje desde tan lejos para asistir al paseo de mayo. 

Ahora el programa piloto, al cual la ciudad ha decidido que se pueda realizar y suspender la ley, se realizará el primer viernes del mes por seis meses. Así, los lowriders volverán a pasear. 

La Coalición United Lowriders de la ciudad mencionó que estarán monitoreando y motivando a las personas que sigan las leyes. 

La noche de paseo inaugural del mes que viene está programada en la preparatoria Sweetwater, que comenzará a las 5 p.m. con actuaciones de mariachis por parte de los estudiantes y donde se alinearán los vehículos antes del paseo de las 6 p.m.

RELOJ RELACIONADO: La Feria de San Diego regresará con atracciones, juegos y comida después de que los organizadores lleguen a un acuerdo (19 de abril de 2022)

    

Before You Leave, Check This Out